<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 09, 2009

    Internet no es un medio

    Cada vez que alguien piensa en Internet como en un medio de comunicación, se muere un marinero (¿o era un gatito?). En 1995, cuando los eBays, Amazons y Yahoo!s del mundo empezaron a rodar, los medios de comunicación tradicionales -cucos ellos- decidieron aprovechar el nuevo invento y se pusieron a poner esquejes en la web, creando así los MTTI (medios tradicionales transplantados a Internet). Un banner aquí, unos titulares allí, columnas, secciones y clasificados; tampoco era para tanto. Y los anunciantes, sumisos ellos, compraron banners, como antes compraban faldones y anuncios por palabras, como antes compraban ... anuncios por palabras.

    Pero algunos publicistas más avispados, se dieron cuenta de que podían ir más allá y usar el correo electrónico, que iba ganando popularidad, y nació el spam. Y luego descubrieron los foros y los llenaron de banners y de spam.

    Pero luego, qué cansado, vieron que florecían los directorios, y se dieron de alta como pudieron. Y después descubrieron el chat, y los anunciantes no sabían que hacer con él. Y el P2P (ojito, piratas). Y llegó el messenger (¿banners?). Y skype (ojipláticos). Y iTunes. Y los blogs, ojito no te acerques que ahí te crucifican. Y Google, que premiaba los blogs, donde te clavaban. Y YouTube (¿cómorrrr?). Y Twitter. Mejor no sigamos, en beneficio del pobre anunciante.

    Y todavía hay gente que sigue pensando en Internet como en un medio (único), cuando de lo que hablamos es de la mayor plataforma tecnológica de creación de medios que haya visto la humanidad. Y cada medio es un mundo, como un mundo es la radio, la televisión o la prensa, que hay que conocer, practicar y amar. Sólo que a una velocidad de vértigo.

    A veces me dan lástima los anunciantes. Cuánta cosa y qué poca paciencia tienen sus jefes.


    Relacionados:
    En abladías | La web ya no es lo que era
    En abladías | Un espejo del mundo real

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    6 Comentarios:

    Anonymous Fernando dijo ...

    Y ya si hablamos no sólo de publicidad, sino de comerciar, entonces la experiencia es curiosa de verdad:

    La primera vez que le dije a un fabricante: ¿Cuando te aproximas con tu producto a un nuevo país, cómo lo haces? ¿No piensas en si es mejor tener corresponsales, o abrir una tienda? ¿No piensas si es mejor la publicidad en vallas, en tv, en revistas especializadas o generales, o si es mejor tener lineales propios en los supermercados? Si te rompes la cabeza y le das mil vueltas y atas mil y un flecos cada vez que decides iniciar comercio en un nuevo país... ¿De verdad me estás diciendo que has dicho "Vamos a poner esto en Internet", sin mas?... El tío se me quedó con los ojos como platos... Cuando vimos los equivalentes a las vallas y al buzoneo en internet, respiró y pensó que había simplificado demasiado pero que realmente era sencillo... pero cuando llegamos a lo que tu comentas, a todas las maneras de estar en internet que no son transponibles desde el mundo que conocen... entonces si que comprendío que para estar en internet de la forma mas rentable posible, hay que trabajar mucho. Muchísimo.

    Y a nosotros que nos parece tan evidente todo esto... ¿cómo es que ellos no lo ven?

    junio 09, 2009 5:26 p. m.  
    Blogger Xavi B. dijo ...

    Quizás, como dice Josh Bernoff también debiéramos de dejar de utilizar la expresión "medios sociales" ya que el término "medio" se asocia a publicidad y ya sabemos que la publicidad no funciona en las denominados "medios sociales".
    El sugiere web social.
    Geniales, como siempre, tus reflexiones.
    Gracias por compartir Fernando!

    junio 09, 2009 11:00 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy acertado, sí señor. Por eso no tiene sentido preguntar cosas como "¿Cuánto tiempo pasa en Internet?"

    junio 10, 2009 8:08 a. m.  
    Anonymous Estaban dijo ...

    De lo peorcito que he leído :S

    junio 10, 2009 10:34 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Fernando,

    acertada tu observación.

    Xavi,

    Efectivamente, pero mucha gente sigue pensando en "un solo medio"!!

    Jeje, ¿cuánto tiempo pasa en Internet?

    Estaban,

    Me esforzaré más para la próxima ;-)

    junio 10, 2009 11:58 a. m.  
    Anonymous JJ dijo ...

    Efectivamente, no se trata de un sólo medio; hay tantos como clientes, y si me apuras, como webs.

    junio 25, 2009 8:12 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio