<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 19, 2009

    Escéptico, pero no idiota

    Una cosa es ser escéptico, y otra bien distinta, es hacer caso omiso de los defectos que nos rodean. No hay blancos y negros, qué difícil aceptarlo, con lo que nos gusta jugar a la ruleta.

    En el tema del cambio climático, me defino pelín escéptico. Igual se busca a toda costa negarlo que resulta ahora que todo es cambio climático: la nevada como nunca, la sequía como siempre, etc, etc.

    Es más difícil fiarse de los datos del estudio de turno al respecto, que creer en la Virgen María.

    Pero una cosa es ser escéptico -postura recomendable ante cualquier presión mediática-, y otra es ser idiota. Consumir por encima de nuestras posibilidades es de memos, y si encima, producimos desperdicios extra, consumimos energía extra y nos echamos deudas extra a nuestras espaldas, pues lo dicho.

    A veces es más barato (en términos monetarios y energéticos) producir de cero y buscar vías alternativas a las materias primas no renovables, que reciclar. Por eso la obsesión por el reciclaje es a veces cuestionable. Eso no quita para que fomentemos el reciclaje e investiguemos las opciones óptimas.

    A veces puede parecer mucho más lógico, producir mediante energía nuclear, que subvencionar huertas solares a troche y moche, que no serán amortizadas energéticamente en años. Eso no quita para que se estudie y se avance en la producción de energía solar.

    A veces, los molinos de viento no nos dejarán ver el bosque, lo cual no es óbice para buscar vías de producción eólica.

    A veces, reutilizar es contaminante, como ocurre con las limpiezas de las botellas de vidrio usadas, pero reutilizar es mejor que reciclar en general.

    Y llevando la reutilización al máximo, las empresas deberían fomentar la reparación, en lugar del desecho. Reparar está de moda. Produce menos beneficios, pero es cool.

    Y muchas cosas sin pero que valga: apagar la luz, no pasar calor en invierno, ni frío en verano, lavar menos, leer más libros de biblioteca, y comprar menos producto envasado, ...

    Pues eso, escéptico, pero no idiota.

    Este post llega un día tarde a la iniciativa 100 posts sobre el cambio climático, pero no podía quedarse en el tintero, ya que el consumo energético para producirlo ha sido muy pequeñito, no ha sido impreso en papel (reciclado ni no reciclado), y además, me lo ha pedido una persona a la que es difícil decirle no sosteniblemente.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Anonymous Fernando Summers dijo ...

    Bien reflexionado, sí señor... lo peor de todo ello es lo lejos que nos queda a los ciudadanos de pie de calle...
    La reparación y la reutilización, sin duda grandes ápices de algunos movimientos subterráneos artísticos desconocidos son sin duda una gran alternativa, el problema vendrá el día que la gran masa los asuma y haga suyos y los grandes medios hagan de ello "comidilla basura", entonces, habrá que buscar otra alternativa...

    junio 20, 2009 12:24 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Casi todo es susceptible de masificar, y por ello, de estropear.

    Pero lo cierto es que mi escepticismo me hace ponerme contra la noción de que estamos consumiendo demasiado. El principal problema, no es que cada consumidor consuma mucho más (que también). Es que hay muchos más consumidores. Uno de los grandes logros del siglo XX, ha sido, además de la lluvia ácida y el efecto invernadero, sacar de la pobreza a millones de personas, gracias al capitalismo, y al ansia comercial de las empresas opresoras.
    El ying y el yang no suelen venderse por separado.

    junio 21, 2009 8:16 a. m.  
    Anonymous Fernando Summers dijo ...

    Cierto amigo, pero más allá del acceso al consumo de nuevos cientos de millones de "inexistentes" hace no mucho, lo cierto es que lo que caracteriza precisamente la crisis en la que nos hayamos inmersos es que es la primera en la que la sociedad de consumo está tan sumamente asentada, que hay que transformar nuestro concepto de consumo-ocio en un consumo-necesidad primaria de la cual nos cuesta (si somos capaces) una eternidad librarnos... ni bueno ni malo, la realidad me temo...
    Sin caer en tópicos, lo cierto es que lo de la crisis de valores quizás sea cierto, que una parte importante del consumo viene del "porque yo lo valgo"....

    julio 03, 2009 6:19 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    ciertas son tus palabras también...

    julio 04, 2009 9:03 a. m.  
    Anonymous Fernando Summers dijo ...

    No, y las tuyas también, eso precisamente es lo malo como comentamos por otro lado aquí cerquita...;)

    julio 08, 2009 1:26 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio