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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 01, 2008

    Cinemavip, una red social vertical española con 30.000 miembros

    Bernardo Martínez, director general de Cinemavip, ha tenido la amabilidad de acercarse a Tracor, a explicarle a los alumnos del master de comunicación corporativa (en el que yo imparto la asignatura de Nuevos Medios), sobre la aventura de montar una red social profesional en España. A continuación, extracto algunos puntos que me parecieron interesantes de la charla:

    Las redes sociales vienen de lejos (imagínense la Iglesia Católica). Las redes sociales online llevan tu vida diaria a Internet, y comienzan a hacerse fuertes en 2002. Open BC nace con dos personas y 3000 tarjetas de visita. Ahora Xing tiene una capitalización bursatil de 160 mill. euros, y es líder europeo en redes profesionales.

    Sobre Cinemavip
    CinemaVip es una red social de nicho, vertical respecto a una red horizontal, generalista como Xing. Está especializada en el sector audiovisual: actores, productores, directores de cine o televisión, periodistas, etc. ¡Tiene ya 30.000 usuarios registrados!

    ¿Son útiles las redes sociales para la comunicación corporativa?
    • Permite comunicarse de una manera diferente, más informal.
    • Se genera información directa al grupo de más interés.
    • Ahorro de costes: barato, sin mantenimiento, efectivo.
    • Mejora la percepción de tus potenciales clientes.
    • Combina privacidad y publicidad.
    • Perfecta para un nuevo entorno basado en "reputación". Difícil de medir, pero que está ahí. ¿Cómo se mide? Hay aún un trabajo por hacer.


    Casos de éxito de comunicación corporativa
    1) La Fundación First Team de Asumpta Serna. Su página en CinemaVip se convierte en una página corporativa. Llegan a un potencial de alumnos enorme. Cubren sus cursos más rápidamente. CinemaVip gana valor, por el contenido.

    2) Acción de marketing "below the line". Los productores de 3 días. Con un plan de comunicación ajeno a lo convencional. Proporcionaron contenido exclusivo para CinemaVip (el contenido sigue siendo fundamental). Se creó una comunidad propia pública para "3 días". Se creo una campaña con bloggers. El 80% de las visitas al trailer en YouTube venía de CinemaVip. Con Universal tenían un plan de 60 copias de distribución. Con este plan pasaron a 120 copias distribuidas.

    ¿Cómo fueron captados los primeros usuarios?
    Mucho marketing de guerrilla. Mucho blog. Intercambios de favores. Así llegaron rápidamente los primeros 1000 usuarios. Rueda de prensa en el festival de cine de San Sebastian. Un concurso con Sony. Luego los usuarios empiezan a ejercer un marketing viral natural. Hay que cambiar las reglas, innovar, suplir el dinero con ideas y ganas de sacarlas adelante.

    ¿Qué recibe la gente a cambio de participar una red social profesional?
    Contactos, orgullo profesional, oportunidades laborales. [¿Alberto Yañez?] va a filmar su primera película porque un productor estaba hojeando contenidos en CinemaVip.

    Show me the money: ¿Cuál es el modelo de negocio de CinemaVip?
    • Publicidad online. Se está haciendo, y se seguirá haciendo. La publicidad en redes sociales verticales, debe estar más ligada a la reputación que a los clicks. Las campañas son más complejas, tienen menos clicks, pero más valor. Como los concursos.
    • CinemaVip ya no es únicamente una red social, sino una plataforma de comunicación para un sector muy concreto, el de los medios audiovisuales. Se genera "conversación" entre actores del sector. Se puede cobrar por un modelo "directorio" a las empresas por estar en la comunidad, para que les encuentren profesionales y potenciales clientes.
    • Habrá servicios de pago, también.
    • En marcha también una nueva línea de negocio, que Bernardo prefiere que por ahora se mantenga en "off the record" [Tiene buena pinta y ya os hablaré de ello más adelante.]

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    4 Comentarios:

    Blogger Marc Cortés dijo ...

    Fernando, yo también doy clases relacionadas con las nuevas tecnologías. En concreto "Marketing electrónico" (¿amplio título? si, cabe todo ;-).
    Me ha gustado mucho el resumen de la sesión de tu cruso y el enfoque orientado a captación de miembros y modelos de negocio.
    Una duda, ¿que les preocupaba a tus alumnos? quiero decir, ¿sobre que versaron sus dudas? ¿creen que este tipo de modelos pueden funcionar?
    Te lo pregunto porque a veces me soprenden las preguntas de mis alumnos, donde los más jovenes dan por descontados modelos y relaciones que a nosotros nos merecen más analisis.

    Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

    junio 02, 2008 2:07 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Marc,

    Lo cierto es que depende de los alumnos. Estos en concreto eran del master executive (también doy un master junior). Gente con 30 años, y experiencia laboral, que tienen bastante más claros conceptos como modelos de negocio.

    Los alumnos recién licenciados, como dices tú, dan por descontados una serie de conceptos en Internet (como las redes sociales), pero tienen menos dudas de que hay un modelo en la publicidad, etc.

    En general, hay mucho interés (y las preguntas vienen orientadas por ahí), sobre las posibilidades reales de negocio, y si ellos mismos podrían perseguir, llegado el momento, su propia aventura.

    junio 02, 2008 7:23 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando,
    gracias por el resumen. Recoge muy bien el mensaje que quise transmitir.
    Por otro lado Marc, para que muchas iniciativas puedan sostenerse en Internet debemos ser capaces de escuchar lo que la gente más joven dice y hace, porque marca las pautas del desarrollo web.

    junio 04, 2008 8:19 a. m.  
    Blogger Marc Cortés dijo ...

    Fernando,

    En mis clases me encuentro con la "brecha" que tu comentas. La gente más joven digamos que tiene un perfil 2.0 mientras que los de mayor edad (aunque directivos o altos cargos de empresas) tienen un perfil 1.0.

    Es intersante entender las necesidades de cda uno y tratar de acercarlos, no?

    ¿Cómo lo podemos hacer? Pues como dice Bernardo... escuchando.

    Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

    junio 04, 2008 11:32 p. m.  

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