<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    agosto 23, 2007

    Cada vez más red, y menos nodo

    El largo balanceo del péndulo. Dónde dije chat, luego decía blog, y ahora vuelvo a decir Twitter. Donde dije Geocities, luego dije Web, y ahora vuelvo a decir MySpace.

    Escribe José Luis Orihuela una entrada reflexionando sobre el fenómeno Twitter y Facebook. La "necesidad" de tener un blog para pertenecer a una comunidad blogueril, deja ahora de ser tal, porque la multitud de servicios Web 2.0 (servicios diferenciados por la interacción personal) se basan en nuestra afiliación a cada servicio y el uso cruzado de las mismas que poco a poco, empiezan a facilitar tecnologías basadas en RSS (estándares de distribución de información) y APIs (interfases definidas de manera pública para la integración "sin permiso" de unos servicios con otros). Facebook lidera el uso de estas tecnologías en el ámbito de las redes sociales, lo cual la posiciona arriba para convertirse en líder (feroz competencia).

    Leyendo a @jlori, me he visto a mí mismo cada vez menos nodo (mi blog, como mi persona, lleva adelgazando sin parar en el último año), y más red: un yo virtual que se sustenta con actualizaciones e interacciones en sitios como Twitter, LinkedIn, otros blogs, foros, mail, gtalk, skype, ... Y así, con cientos de servicios como Flickr, o MySpace, o LastFM o Fresqui. Digamos que no necesito instalar ni poseer nada en ningún hosting, para tener una fuerte presencia virtual "hosteada". La red más o menos definida, se va convirtiendo en una nebulosa de nodos cada vez más débiles, donde ganan peso las interacciones, cada vez más frecuentes y efímeras; del libro, al paper, al artículo, al post, al mini-post, a los 140 caracteres (como decía Fumero cenando hace unos días, del miedo a la hoja en blanco, al miedo a la línea en blanco).

    Digamos que si el yo es una red (yo y mi circunstancia), ahora mi yo virtual será cada vez más circunstancia (vínculo) y menos yo (nodo).

    Y es curioso, porque la primera Internet (mail, usenet, y grupos de correo varios) era toda interacción, y poco campamento base. La World Wide Web trajo progresivamente esa capacidad de construir "casas" (¿homes?) y el apoteosis inmobiliario se disparó con el fenómeno blog, la web "for dummies" y los servicios centrados en el usuario. Ahora, la web 2.0 podría suponer el desinfle de la burbuja inmobiliaria, y la vuelta a los orígenes. ¡Todos a las colmenas! Ahora bien, con cientos de widgets para personalizar la celda.

    Del hosting puro a la aplicación hosteada
    Técnicamente esta nebulosa hosteada tiene implicaciones de negocio. Ahora que me planteo mi retirada de Blogger (servicio de blogs hosteados y gratuito), para migrar a mi propio WordPress en hosting propio (que fue, por cierto, el sistema de mi primer blog "Perplejismos", ya fenecido), me pregunto si tiene sentido.

    Lo tiene por funcionalidad. Pero no lo tiene, porque la tendencia ganadora es la aplicación "hosteada". Los servicios de la Web 2.0 se basan en el servicio más el hosting, y no en un hosting con software instalado. La migración paulatina de software de uso personal a la red -del calendario de Outlook, al Google Calendar-, también es moneda corriente en el software corporativo -de Siebel, a Salesforce.com-.

    Coda. El modelo de las empresas de hosting se tambalea y las más fuertes son conscientes. Como dice alguien que tengo cerca, vender ruedas, para que tener luego que fabricarnos nuestra propia bicicleta o nuestro coche, dejará de tener sentido. Compremos bicicletas que tengan las ruedas ya instaladas. Si se le echa un vistazo a las homes de las principales empresas de hosting americanas, se percibe la importancia que va cobrando la aplicación frente a la infraestructura. ¿37signals es empresa de hosting o de software?


    Off-topic. ¿Será ésta mi última entrada hasta el 2008?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Sin duda estamos en un momento en el que las aplicaciones lo son todo. Se ha pasado del hosting, y conexiones que se presentan como "commodities" a ver que la verdadera experiencia de usuario está en una red social, en la interactividad (ya sea visual, efectiva, de contactos, etc.) es decir en aplicaciones, en software... En la integración de todas las tecnologías posibles (RSS, Web Services, APIs) para dar más potencia a las aplicaciones.

    La potencias de la aplicaciones, la integración entre todas ellas (importante: estándares abiertos) y su uso en red (disponibles allí donde haya una conexión) es lo que estamos empezando a ver.

    Un ejemplo que llevo probando hacie tiempo y que me encanta: Google Docs

    Por otro lado, opino que tu próxima entrada no sé si será en el 2008 (espero que no) pero si será sobre WordPress.

    agosto 23, 2007 7:57 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Trackbacks manuales:

    Personas duales
    Zoho está muy bien y yo me estoy mareando

    agosto 24, 2007 3:19 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Esteban,

    Como no te des prisa, aún posteo en blogger!!

    Aunque si te has leído bien el artículo, sigo con las dudas de la migración (no cuadra en la coherencia del discurso 2.0)!!

    agosto 24, 2007 3:21 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Espero que no sea tu último post de este año, aunque si lo fuera sería una buena forma de terminar el año.

    Estoy pensando en la aplicación a la empresa, quizás pronto haga un post al respecto.

    agosto 29, 2007 12:48 a. m.  
    Blogger ocortes dijo ...

    Hola Fernando,
    Soy Oscar, compañero de clase de la universidad. He llegado aquí investigando sobre face booking y me he llevado una sorpresa al ver tu blog. Interesantes estos temas porque son verdaderamente innovadores. Los míos son más de "andar por casa", reflexiones sobre el sector público (www.i-publica.blogspot.com).
    Me ha encantado haber conocido tu blog, aunque quizá no te dure mucho más y migres hacia otras esferas del mundo de la comunicación.

    agosto 29, 2007 5:18 p. m.  
    Blogger M. Luz Congosto dijo ...

    Muy interesante la disminución constante del contenido, el miedo a la frase en blanco.
    Son tendencias, veremos cómo evolucionan.
    El volar de aplicación en aplicación puede ser un poco cansado y al final se buscará el reposo y volverán las cosas a su ser.
    Lo importante es que existen aplicaciones para todos los gustos y que cada uno decorará su casita digital como mas le plazca. Ya tenemos un IKEA digital.

    septiembre 10, 2007 2:06 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Sin embargo estés donde estés sigues siendo tu, como yo soy yo, esté donde esté.

    febrero 29, 2008 1:11 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio