<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 15, 2006

    Un, dos, tres, ... probando

    Han pasado 3 semanas. Posiblemente, el periodo más largo de inactividad de este blog, y una causa permanente de estrés en mi día a día. Estoy en un momento de cambio (no me preguntéis todavía), de un montón de jaleos, y de una serie de eventos que han conseguido apartarme casi "absolutamente" de la blogocosa durante un mes (coincidiendo con el final de Blogs La Conversación).
    Pero pase lo que pase, lo que quería decir ahora, es que voy a seguir. Estoy decidido a mantener este bastión de mi libertad de expresión, y continuar como pueda. Quizá haya cambios, quizá, como pasa ahora, sólo pueda dedicarle tiempo de pascuas a ramos, pero de una forma u otra, quiero seguir.

    Y para demostrarlo, aprovecho y comento 3 cositas leídas recientemente que me han dado ganas de volver a la batalla:
    • Yo no vine a jugar a esto. Escribe Psicobyte de forma aguda e interesante (como casi todo lo que le he leído) sobre la "profesionalización" de los blogs. Y tiene más razón que un santo, y demuestra lo que realmente ocurre, que habrá cada vez mayor distancia entre los blogs con objeto económico, y los que no lo tienen en absoluto. Una brecha que aumentará con el tiempo y que hará que un blog no se parezca en nada a otro blog. Sólo puntualizaría el hecho de que cuando se inventó el teléfono, no fueron los usuarios los que organizaron mesas redondas, ni se pusieron frenéticamente a escribir sobre la revolución que tenían delante. No. Fueron los profesionales alrededor del mundo de la telefonía los que lo hicieron. Y de una forma u otra, tampoco son ahora los "usuarios" los que magnifican el fenómeno blog. Son principalmente los que tienen algún tipo de interés profesional y/o económico. Si yo me meto a organizar un sarao blog, no lo hago sólo por diversión (que haberla hayla, por supuesto).
    • More blogs, less weight. En consonancia con el artículo de Psicobyte, Nicholas Carr subraya el hecho de que cada vez hay menos blogs "amateurs" en el top 35 de Technorati, y cada vez hay más blogs de grupos mediáticos consolidados. Parece que la historia del e-commerce quisiera repetirse en formato blog: dos o tres grandes pure players, y el resto del pastel, se lo quedan los "incumbents" (cinco palabrejos ingleses en tan breve espacio, no puede ser casualidad).
    • La web se abrocha el cinturón de seguridad. Hace unos días, apareció un artículo de Beatriz Amigot en Actualidad Económica sobre los problemas de moderación del usuario Web 2.0, con motivo del anuncio de una wikipedia con mayor control. En él, Beatriz extrajo algunas ideas de un mail que escribí en respuesta a algunas preguntas suyas. Si tengo ocasión, transcribiré el mail, ya que el artículo no está disponible enteramente en la web, y tampoco estoy seguro de que haya quedado clara mi postura al respecto.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Blogger Lula Towanda dijo ...

    Hay sitio para todos, los profesionales y los aficionados. En cada uno de ellos se buscan diferentes cosas.
    Los blogs profesionales podrán ocupar las primeras posiciones en el top 35 de Technorati, tienen más medios de producción de contenidos y de difusión pero siempre nos quedarán esos blogs personales hechos con primor.
    Los profesionales serán como las grandes superficies donde vamos a comprar cuando tenemos prisa y los aficionados como esas tiendas pequeñas y con personalidad que nos gusta visitar cuando tenemos tiempo. Mucho más placentera me parece la vista a las tiendecitas.

    noviembre 16, 2006 2:21 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    En mi opinión, la calidad de un blog no viene dada de antemano por el hecho de que sea "profesional" o "aficionado" y tengo que decir que conozco blogs de "aficionados" cuyos contenidos ostentan una calidad literaria, humana y de todo tipo que para sí quisieran muchos "profesionales" por muy a la cabeza que estos últimos estén en los diversos rankings. Cierto que, por otro lado, hay blogs que producen dolor de estómago, pero te los encuentras por igual en ambas categorias. Y bien, yo he estado apartada de la red dos meses por problemas de salud y ahora estoy disfrutando del placer de la reincorporación.
    Un saludo
    Hannah

    noviembre 16, 2006 11:36 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    En mi opinión, la calidad de un blog no viene dada de antemano por el hecho de que sea "profesional" o "aficionado" y tengo que decir que conozco blogs de "aficionados" cuyos contenidos ostentan una calidad literaria, humana y de todo tipo que para sí quisieran muchos "profesionales" por muy a la cabeza que estos últimos estén en los diversos rankings. Cierto que, por otro lado, hay blogs que producen dolor de estómago, pero te los encuentras por igual en ambas categorias. Y bien, yo he estado apartada de la red dos meses por problemas de salud y ahora estoy disfrutando del placer de la reincorporación.
    Un saludo
    Hannah

    noviembre 16, 2006 11:37 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Buenas Fernando,

    Me identifico mucho con este stress blogero por no postear, que en mi caso fue aún mucho más duradero que el tuyo (¡¡unos 5 meses!!)...

    Léete este artículo, a mí me ha ayudado:

    Why Blog Post Frequency Does Not Matter Anymore
    http://www.mpdailyfix.com/2006/06/w_why_blog_post_frequency_does.html


    Un abrazo,
    Enric.

    noviembre 18, 2006 2:31 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Lula,

    Sin que sirva de precedente, estoy muy de acuerdo contigo. No me gustan mucho las tiendas, pero en cualquier caso, prefiero las pequeñitas.

    Enric,

    Gracias por el link.

    noviembre 19, 2006 2:07 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Oookk ahora entiendo aquél comentario críptico en salsadigital....

    Yo desde que he vuelto a Bilbao, compro en la carniceríá pequeña en vez de en la del centro comercial. La carne suelta menos agua en la sartén.

    Suerte en tu nueva andadura y lo dicho, ¿para qué están los agregadores? Para facilitarnos la lectura no para estresarnos más aun. Que les estrese a los profesionales que para eso les pagan.

    Abrazos,
    aa

    noviembre 22, 2006 9:49 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Desde el principio, los blogs se han parecido poco entre ellos. No creo que haya cambiado mucho eso.
    En cuanto al estudio de lo de Sifry, me da la impresión de que algo falla en el análisis, pero no tengo muy claro qué.

    noviembre 26, 2006 7:31 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio