<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 26, 2006

    Pregúntale a Google

    La semana pasada tuve el placer de viajar a Zaragoza y tras visitar una magnífica multinacional de origen maño (origen perfectamente desconocido para la mayoría de los mortales, pese a tratarse de una marca muy conocida), reunirme con unos bloggers de pro en El Real, un restaurante de los que te reconcilian con la vida, semi-esquina con la plaza de El Pilar. Pedro, Fernand0, Ramón y Roberto tuvieron además la amabilidad de invitarme a comer, lo cual me turbó ciertamente, porque no ha sido la primera vez, y también, es cierto, espero que no sea la última, si me dan ocasión de corresponderles.
    Tan magnífico sarao hubiera sido ya motivo por sí solo de anotación en este humilde blog, pero como me gusta siempre sacarle un aprendizaje a casi todo, me hago eco también del evento porque no pude dejar de sonreír cuando Ramón, en un breve encuentro con alguien que hacía tiempo no veía, y tras la pregunta de éste sobre su vida y sus andanzas actuales, empezó a desgranar aventuras hasta que de repente exclamó: "bueno, pregúntale a Google". El interlocutor no comprendió de primeras, y Ramón se explicó.
    El blog de Ramón compite con eTc cuando se busca en Google "blog de marketing". Pero además, si alguien decidiese preguntar por Ramón Añaños en cualquier buscador, tendría casi todos los primeros impactos repletos de sus andanzas, y sin ninguna duda, podría consultar su trayectoria en su cuidada página personal.

    ¿Por qué la gente no le pregunta a Google más a menudo?
    En estas últimas dos semanas, he recibido cuatro visitas comerciales de cuatro empresas que querían venderme "algo". En las cuatro ocasiones, ellos sabían que venían a entrevistarse conmigo, y mi cargo y posición en la empresa. Sabían que de la visita, ciertamente se decidiría el resultado.
    En NINGUNA de las cuatro ocasiones, los "responsables comerciales" e interlocutores máximos se molestaron en preguntarle a Google sobre mí.
    Una lástima, porque haciéndolo, habrían obtenido una información vital para incrementar sus posibilidades:
    1) Si me encuentran, consiguen material de sobra para romper el hielo, para entender mis puntos de vista, mis preferencias, etc.
    2) Si NO me encuentran, también se hacen con un dato crucial para su táctica comercial.

    Porque sí o porque no, es realmente incomprensible que hoy día, un profesional (y no me refiero sólo a comerciales, yo mismo suelo investigar también sobre proveedores míos) no investigue en Internet sobre la persona que va a tener delante, antes de tenerla delante. Yo no dejo de hacerlo nunca. A veces investigo más sobre la persona que sobre la empresa que visito. Y por supuesto, no dejo nunca de mencionarle que he leído su artículo en tal medio, que comparto su afición con no sé qué, o que a mí también me gusta la última campaña de no sé qué empresa.
    De las tres ocasiones en que la persona que tenía enfrente, conocía algún artículo mío, o había leído mi blog, las tres se han materializado en una relación comercial. ¿Casualidad? Seguramente sí, pero yo no dejo de escribir abladías, no se vaya a romper el hechizo.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    11 Comentarios:

    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    Yo recuerdo una llamada de hace un par de años de una señorita que quería venderme algo.

    No me llamaba a mí, sino al responsable de Internet de la empresa en la que trabajo y la primera pregunta que me hizo fue si teníamos página web.

    Esta no es que no use Google, es que ni siquiera se fija en los anuncios de la tele.

    febrero 27, 2006 9:16 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Jeje,

    Es que llamar al responsable de Internet y preguntarle si tiene página web tiene delito ;-)

    Claro que seguramente sería un script de telemarketing.

    febrero 27, 2006 9:47 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy interesante todo esto, Fernando... me pasare por tu empresa a venderte algo en los próximos dias XD (todavía no se el que... buscare en google);)

    febrero 27, 2006 11:02 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Jeje,

    ¿Tienes por ahí una impresora de billetes falsos?

    febrero 27, 2006 1:50 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Esto tiene un problema, que es la adicción, yo empecé a preguntarle al tito "Guguel" sobre la gente con la que me tenía que entrevistar hace tiempo, y la verdad es que no he podido dejar de hacerlo.

    Ah, pero he vsto en Google que tu también haces lo mismo, qué peso me acabo de quitar de encima, creía que era el único.

    De todos modos, y ahora en serio, al mirar las estadísticas de mi blog veo que debo de entrevistarme mucho, porque mi nombre sale mucho en las búsquedas de Google, el problema es que no recuerdo haberme entrevistado tanto :(, vamos, que la gente sí lo usa, o eso me parece a mi.

    febrero 27, 2006 10:44 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Bueno, como buscador yo prefiero yahoo que google, pero eso no es relevante en este tema, porque da igual el buscador que se use. He hablado de Google como el que habla de Levi's para referirse a unos vaqueros.

    En cuanto al tema de la preparación de los comerciales, es bestial. Sí. La gente no hace el trabajo feo, porque es aburrido. Y luego algunos se quejan de que no venden, y otros se llevan el gato al agua.

    febrero 28, 2006 12:43 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy interesante. Aunque no siempre "mecanicas pepito" sale en la red,
    muchas veces es muy dificil conseguir información, ayuda mucho también el "boca a boca" del vecino, de la competencia...
    en todo caso, fundamental ir preparado, si no, haces el ridículo más espantoso.

    febrero 28, 2006 8:47 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Tienes razón, Vesania, que al fin y al cabo, Google es una herramienta más.

    Lo bueno, es que no es elitista, tampoco. Me refiero, que si mecánicas pepito se propusiese salir en la web, saldría. Otra cosa es que saliese cuando buscas talleres, por ejemplo.

    febrero 28, 2006 9:38 p. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Yo es que estoy un poco esquizofrénico... si me busco como "Consultor Anónimo" soy fácil de encontrar, pero si me busco con mi nombre... es más complicado. De hecho es frustrante, porque tengo un blog "no-anónimo" pero claro, con ese no firmo nada... y Google ni lo indexa. Y, evidentemente, en la vida real nadie se pregunta por "consultor anónimo"...

    Todo sería tan sencillo como desvelar mi identidad, no?

    Por otro lado, la última vez que en una comida con amigos dije "pues ayer te busqué en Google" me pusieron cara de "¿qué? ¿serás friki?".

    En fin, que no está tan generalizado como pueda parecernos a los más "iniciados".

    marzo 01, 2006 3:07 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Consultor,

    Está claro que tu caso es de libro. Pasaría parecido con el Sr. Martínez.

    De cualquier forma, yo no me refiero sólo a que te encuentren por ser blogger. Un directivo de una empresa aparece por muchos motivos (artículos, congresos, prensa, etc). Y si no aparece, es razón para sospechar que a la persona que vas a ver no tenga mucho peso específico en la empresa (excepción hecha, de que la empresa sea pequeña, o tu comprador no sea directivo, etc).

    A lo que yo me refería con este artículo, aunque lo he pintado en mis propias carnes, es a que Google ya no es sólo un instrumento para freakies. Eso está demostrado por la popularidad de su uso. Y que cualquier profesional, tiene que hacer uso de las herramientas a su alcance para mejorar su rendimiento.

    Yo solía buscar a la gente en Google desde hace tiempo, pero me obsesioné leyendo a Jeffrey Gitomer, que no es un gran freakie, sino un gurucete de las ventas, y le dedica un capítulo de su biblia roja de las ventas a investigar sobre "la persona" que vas a ver. Por supuesto que habla de preguntarle a los porteros y a los vecinos, pero como esa es una técnica compleja, pone de relieve la gran ventaja que es hoy tener Google.

    Sé que a todos los bloggers o a una amplia parte de nosotros, se nos puede calificar aún como una panda de geeks. Pero eso está cambiando (cambió en el 2005, creo). Ahora conozco a bloggers que todavía no tienen claro lo que es el RSS.

    marzo 01, 2006 9:00 a. m.  
    Blogger ramon dijo ...

    ¿Cómo era aquello?...

    ... NO se puede pasar por la vida sin plantar un arbol, tener un hijo, escribir un libro y/o aparecer en Google.

    Gracias por la cariñosa mención.

    Un abrazo

    marzo 01, 2006 7:30 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio