<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 19, 2005

    El estatuto del periodista: ¿qué se dice, qué se comenta?

    Ante el revuelo provocado por la comparecencia en el Congreso de un grupo de expertos para aportar luz sobre el Estatuto del Periodista promovido por IU y apoyado por el PSOE para su tramitación en el Congreso un año ha, hemos montado un LastInfoo sobre el Estatuto del Periodista. En él se recogen noticias aparecidas en prensa y últimos comentarios en blogs. Por ejemplo:
    • Escolar dice que no al estatuto, según él:
      "el estatuto, una propuesta de Izquierda Unida que cuenta con el apoyo del PSOE, establece un carné de prensa para ejercer la profesión. Sin él, se podrá opinar. Faltaría. Pero sin la bendición de ese tribunal político, no se disfrutarán de los derechos que establece la Constitución para los periodistas ni dirigir un medio profesional.

    • Manuel Almeida decía hace un año que:
      ¿Pero, en realidad, hace falta el estatuto de marras? ¿Por qué o para qué? Si nos atenemos a su declaración de principios: reforzar la profesionalidad de los informadores y garantizar su independencia frente a los poderes públicos y económicos, pues resulta hasta bonito. Pero en cuanto se nos cuela en el texto la creación de un Consejo Estatal de la Información encargado de expedir los carnés, pues ya nos vamos haciendo a la idea de que, de independencia, poco o casi nada. Estatal significa de Estado, y los estados los dirigen los gobiernos. Así que frente a los poderes públicos, nanay. ¿Y frente a los económicos? Pues no hay una sola línea en todo el texto que garantice tal. Porque, al final, son los poderes económicos los que sostienen a los gobiernos y tampoco es cuestión de garantizar por garantizar, así a tontas y a locas, que luego vienen las campañas y no tiene uno ni para pasquines. ¿Entonces a qué tanto control, tanto paripé y tanto arribas parias de la tierra? ¿Por qué no un Estatuto del Empresario Periodístico? ¿O, ya puestos, un Estatuto del Parlamentario o del Senador? ¿Qué nos ocultan estos muchachos? ¿A qué estamos jugando?

    • David de Ugarte dice:
      Y diréis, ¿a qué tanto escándalo si quieren darle un carné a los periodistas? Pues porque la jugada va de limitar el acceso a las fuentes estatales de información a los periodistas, o dicho de otro modo, de cerrarnos ruedas de prensa, sumarios públicos, informes guvernamentales… a los ciudadanos y en concreto a aquellos que más activamente se mueven para conseguirlo, los bloggers.

    • Juan Varela dice:
      Automáticamente, todos los ciudadanos y periodistas que nos oponemos a una regulación intervencionista, restrictiva y corporativista como la planteada nos convertimos en golpistas o algo parecido.
      Los dirigentes de Comisiones deberían recordar sus orígenes asamblearios y deliberativos, escuchar y aprender a tolerar las voces discrepantes. El estatuto se puede rechazar, entero y en parte. Y por supuesto se puede mejorar una vez que está presentado a trámite.
      Pero no es con descalificaciones de unos y otros como se conseguirá.

    Y además Juan ha montado un wiki sobre el tema. Y me informa también David de Ugarte de que hay una campaña en marcha en Ciberpunk.

    Y mucha gente dice más cosas. Están recogidas todas en el LastInfoo sobre el Estatuto del Periodista.

    LastInfoos relacionados:
    - Libertad de Prensa, artículos en prensa y blogs sobre censura y libertad de prensa.
    - Periodismo digital, artículos en prensa y blogs sobre el periodismo en Internet.

    Actualización 20 oct

    He puesto link a ciberpunk.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    1 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Ojala que estadiscusión llegue pronto a la Argentina

    octubre 21, 2005 9:58 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio