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    junio 05, 2005

    Blogs y comunicación empresarial en Dosdoce

    Javier Celaya, editor de Dosdoce, ha escrito un interesante artículo titulado El papel de los blogs en la comunicación empresarial:
    Si su asesor de comunicación le comenta: ‘Existe un nuevo medio de comunicación que puede crear opinión sobre su empresa, los participantes en estos nuevos medios conversan sobre sus productos y servicios, no es fácil de controlar, empiezan ya a ser comentados por algunos medios escritos en España…’ ¿qué hace?, ¿temblar?

    En este número de junio, la redacción ha tenido a bien (lo cual nunca dejará de sorprenderme) incluir una entrevista en la que se me interroga sobre mi visión de la blogosfera y su uso en el ámbito de la comunicación empresarial.
    Como en otras ocasiones, mi visión es optimista. No creo en la burbuja. Bueno, sí creo que existe una burbuja, pero no creo que las empresas tengan que subirse al carro porque sí. Creo en una sencilla herramienta que posibilita a las empresas acercarse más humildemente al consumidor, navegando en un entorno en el que el "ciudadano" tiene cada día mayor poder de micro-decisión, aunque quizá tenga menos que nunca a nivel "macro-económico".
    En mis interlocuciones me gusta hablar del reciente caso de Vichy en Francia, o del más cercano aquí en España de eTc (el blog de Territorio creativo), en el que me he visto personalmente involucrado.

    Javier tiene una visión del fenómeno similar a la mía:
    Sin lugar a dudas, estos nuevos medios de comunicación están cambiando las relaciones entre consumidores y empresas. Por una parte, se están convirtiendo en una fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores. Actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de las compañías y la información publicada en los medios tradicionales y/o las revistas profesionales. Los weblogs permiten a los consumidores de un producto expresarse libremente sin ningún tipo de censura, lo que los convierte en el medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos, justamente aquello que no ofrecen las notas de prensa y los sitios corporativos.[...]
    Un proceso similar está teniendo lugar en las conversaciones de los blogs sobre las actuaciones de determinadas empresas, debates sociales, etc. En una economía de mercado, los consumidores tienen en sus manos la última decisión sobre lo que consumen. Según una reciente encuesta elaborada por el instituto canadiense GlobeScan, hoy por hoy sólo un 10% de los españoles ha decidido tomar la iniciativa como consumidor y premiar a las empresas que actúan de forma responsable y transparente. Estos consumidores son los nuevos "locos de la colina"; hoy en día son pocos, pero es una tendencia creciente e imparable.

    Javier Celaya es un tío ameno e inteligente, de mirada vivaz y sensata, que conoce el mundo de la comunicación empresarial desde dentro, y muy en particular, el fenómeno de Internet en su vertiente más puntocomiana. Tuvo la oportunidad única de asistir en primera persona al auge y desinfle de una burbuja que manejaron empresas como en la que él trabajó.
    En marzo de 2004 fundó la revista Dosdoce, que es un magnífico ejemplo de publicación sectorial online de calidad, con un enfoque original y una ambición loable, la de convertirse en la semilla de una editorial de libros en formato electrónico.

    Leer más sobre Dosdoce.

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