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    mayo 11, 2005

    Los impuestos, la AEAT y la blogosfera

    Quieras que no, siempre es un placer ver que algo se mueve. El movimiento es como el fuego en una chimenea: no se puede apartar la vista de él.
    Y yo creo que algo se ha movido, o al menos alguien, cuando el RESPONSABLE DE SOPORTE de la Agencia Tributaria se "digna" a acercarse a un blog para excusar un servicio defectuoso.
    Y lo que me hace casi llorar de alegría (qué sensibles que son los blogueres estos) es pensar que ello, eso, esto, no ha ocurrido en USA, sino aquí, aquí mismito en nuestra propia España, la que pinta y peineta, toda ella piel de toro y pandereta (Fernand0 se ha hecho también eco del caso).

    Pedro J. Canut se quejaba de un fallo de seguridad en la AEAT:
    El problema, amable lector, es que AEAT, no veo otra explicación, retiene la clave privada de los certificados que emite. Y eso es muy grave, porque quiebra todo el sistema de seguridad que se pretende con la firma electrónica.

    Y entonces, por arte de birlibirlocualo, ha aparecido el señor Claudio Pérez-Olea por allí, para excusarse por el servicio recibido y puntualizar algunas afirmaciones de Canut, entre ellas el hecho de que no se guardan los certificados.

    Es tranquilizante que no se guarden y es emotivo que se dignen a descender los peldaños del vitaliciado, para responder amablemente, con sonrisa blogofónica, a una queja en toda regla.
    ¿Diferencia entre un blog con mi queja, o un buzón de sugerencias, como sugiere el Sr. Pérez-Olea?: en el blog, la queja queda registrada de manera pública, y puede ser sometida a aireado público si es falta grave y fiesta de guardar. Vamos que la presión que puede ejercer el consumidor (para disgusto en esta ocasión, no se crean) es notablemente mayor. Y para muestra, un botón.

    Y si no, échenle un vistazo a este interesantísimo post sobre HP y su blogger corporativo, que borró de su blog un comentario crítico, con el consiguiente revuelo que el comentarista montó después. Hasta el punto de conseguir la reposición del comentario y las excusas públicas de HP:
    ¿Cuándo es correcto borrar un comentario? (en inglés)

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    4 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Que razón tiene vd.! Lo de menos es ya el "problema de fondo". Lo importante es que el Sr. Perez-Olea haya sabido descender a los ciberinfiernos a dar la cara. Eso le honra, y honra a la institución que representa, tan denostada por su oficio :) (me refiero a la recaudación de tributos).

    Efectivamente, algo está cambiando, y no necesariamente para mal.

    mayo 12, 2005 11:20 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Algo está cambiando.

    Yo creo que es la primavera.

    ;-)

    mayo 12, 2005 11:51 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Saludos:

    A medida que cada vez mi nombre aparece más difundido, se hace fácil seguir los distintos blogs donde se me alude... El "descenso a los ciberinfiernos" es menos duro cuando bloggers como el Sr. Canut y el Sr. Polo dan la oportunidad de aportar puntos de vista, los respetan y alientan nuevos comentarios.
    Y permitan por ello que les indique que un buzón de sugerencias no es un gesto de cara a la galería, al menos no en la Agencia Tributaria. Respecto a emplear un blog como denuncia pública, es legítimo cuando no se falta a la verdad y la institución o persona aludida tiene derecho a dar su punto de vista: todos sabemos que eliminar el comentario nunca será la solución, sólo comenzar un nuevo problema.

    Un abrazo,
    Claudio Pérez-Olea

    mayo 19, 2005 2:53 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Estimado Sr. Pérez-Olea,

    Como decía en mi anotación, es un verdadero placer (que ahora he tenido jugando en casa) observar cómo un responsable público tiene la delicadeza de participar en la conversación ciudadana, de manera pública, abierta y honestamente.
    Y se lo agradezco de veras. No es mera palabrería ni lisonja barata.
    Llevo 3 años (en los que dejé mi carrera profesional estable para arriesgarlo todo en un proyecto especial y emocionante) explicando en las corporaciones la importancia de participar en la conversación de sus clientes, que cada vez se produce con mayor ruido e impacto. Y llevo 3 años diciéndoles que los buzones de sugerencias y los call centers, no son suficientes (y le puedo asegurar que todas ellas suelen hacer buen uso de las quejas y reclamaciones interpuestas a través de esos medios).
    Por eso, ver que usted ha decidido entablar una cordial charla con "sus clientes" no puede menos que honrarle.
    No se sorprenderá si en estos días tan complicados para el contribuyente, llevo varios días alabando la acción de la Agencia Tributaria.
    Será un placer volver a tenerle por aquí cuando Usted así lo desee. Y le animo sinceramente a continuar el camino que ha emprendido siendo proactivo: considere la posibilidad de automatizar el seguimiento de la conversación, e incluso de favorecerla a través de medios como un blog, o foros de opinión.

    Un saludo,
    Fernando Polo.

    mayo 19, 2005 3:56 p. m.  

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