<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    marzo 02, 2005

    [blogging] - Los nocivos efectos de la búsqueda de audiencia

    La modalidad de escritura one-to-many (uno a muchos o a pocos, dependiendo del medio) implica un receptor diferente del emisor del mensaje, y por tanto, una búsqueda consciente de la difusión. Simplificando, podríamos atender a dos motivaciones básicas que subyacen en la escritura:

    1. La escritura como bálsamo.
    2. La audiencia como reconocimiento del mérito.

    Sólo desde que me arranqué a publicar online, comprendí en su totalidad el poder de la segunda. Sin embargo, escribía desde mucho antes buscando la primera motivación. Cuando mi editor de textos era preferentemente el Word, escribía para mí y apurando mucho, para mis allegados más íntimos.
    Ahora, aunque todavía me percibo como un perfecto principiante, creo que he empezado a medir los efectos que la búsqueda de la audiencia tiene sobre mi escritura, y en general, diría que el balance es negativo y contraproducente.

    • El círculo vicioso temático. Saber que existen temas que atraen un mayor número de lectores nos induce a escribir más sobre esas áreas, limitando finalmente nuestro bagaje temático. Y no me estoy refiriendo a evolucionar desde el ámbito generalista (más temas tratados superficialmente) al especializado (menos temas con mayor profundidad), sino al efecto telebasura: como parece que a nuestra audiencia le gustan los toros y el fútbol, pues toros y fútbol. El efecto tele basura es especialmente pernicioso para los blogs, pues se dificulta la diferenciación de los contenidos; y como la oferta es varios millones de veces más amplia que en la televisión, y el siguiente blog está a un tiro de click, obtendremos una audiencia menos fiel.
    • El cortoplacismo. Escribir buscando la referencia fácil desde otros sitios o blogs termina yendo en contra nuestra, pues la falta de autenticidad se penaliza en el largo plazo (es difícil conseguir el encanto en la literatura al que se refería Borges, pero más difícil será aún si escribimos sobre lo que no creemos). Atraer a nuevos lectores mediante referencias en sitios con mayor audiencia puede llegar a aburrir a nuestros lectores más fieles, que son los que nos proporcionan las visitas de mayor calidad (mayor tiempo de lectura, interacción en los comentarios, reflexión, etc).
    • El falacia de Google. Ni que decir tiene que escribir para atraer visitas desde Google puede ser una estrategia válida para rentabilizar los anuncios contextuales, pero en absoluto lo es para obtener y mantener una audiencia fiel.

    Conclusión: escribir buscando la audiencia puede resultar contraproducente. Para incrementar el número de visitantes recurrentes, hay que escribir sobre lo que realmente nos interesa y nos motiva, haciéndolo como si no nos importara que nos leyeran.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Interesantísima reflexión y enhorabuena por la parte de autocrítica. Un auténtico soplo de aire fresco en la blogosfera.

    marzo 02, 2005 5:28 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Gracias por el piropo.
    Imagino que te habrás visto enfrentado a una situación similar y por eso te ha calado el mensaje !
    Me gusta el diseño de tu blog! (el contenido empiezo hoy).

    marzo 02, 2005 5:47 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me quedo con la última frase de tu reflexión (con el resto también, pero ha sido esta la que me ha llamado más poderosamente la atención): "haciéndolo como si no nos importara que nos leyeran". Es mi ideal, pero el mercado, la audiencia en este caso, siempre nos envuelve. Nos convence de que deberíamos buscar otra cosa distinta de la que buscamos, que es escribir y no ocupar un puesto destacado en alguna lista. Muy buena reflexión.
    Saludos

    marzo 03, 2005 10:52 a. m.  
    Blogger Isabel Bertossi dijo ...

    Me gustó mucho este artículo. Uno debe escribir sobre lo que divierte o apasiona, de lo contrario no divertirá ni apasionará a los que nos leen. Está muy bueno tu sitio.
    Saludos,
    Milagros

    agosto 14, 2005 7:10 p. m.  
    Blogger Arno Barrientos Robles dijo ...

    Muy bueno tu blog, ya que es muy instructivo y didáctico.
    Miblog es de política, pero a veces le agrego temas que me llaman la atención y que encuentro interesantes y les coloco muchos enlaces.
    He recibido buenos comentarios de amigos y bloggeros, a pesar que muchos textos yo no los escribo y señalo la fuente original y a veces lo comento( muy rara vez en todo caso), la idea mía es que sea un blog desde el punto de vista laico, racionalista y humanista, con mucha cultura y ciencia al alcance de todos...y con videos musicales, históricos etc.
    recibo bastantes visitas y eso me tiene gratamente sorprendido, ya que me retroalimenta y estimula intelectualmente.
    Un saludo fraterno para tí.

    mayo 15, 2007 5:51 a. m.  
    Anonymous estratega dijo ...

    Pasa como en política: para crecer la parroquia se pierde significado y hasta la vergüenza.

    PD: tiene gracia este revival de posts que vía twitter

    julio 06, 2009 10:09 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    estratega,

    bonito dejar un comentario 4 años después no? eso que ¡vía Twitter!

    julio 06, 2009 10:13 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio