<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 25, 2005

    [P2P] - Parche en el ojo y cara de malo

    Pues nada, volvemos "al abordaje". Uno no debe de avergonzarse de insistir siempre sobre lo mismo, aun a riesgo de ganarse la etiqueta de pesado. Teniendo en cuenta que Abladías lo leerán no más de ciento y pico personas al día, y de que son casi siempre los mismos (digo yo, que no statcounter), para llegar, digamos, a un millón de españolitos, tendré que escribir unos diez mil artículos sobre lo mismo. Si en la tarea nos ponemos muchos, quizá se simplifique, pero no desaparece. Así que a arremangarse, pata de palo, parche en el ojo y cara de mala lesche.
    Empezamos por los que saben. Don Pedro J. Canut comentando el programa Enfoque en La 2, ayer miércoles a las once y pico de la noche. Extracto uno:
    Ya en su preámbulo se criminalizó una conducta que realizan a diario millones de españoles; denominando piratas a quienes comparten música a través de redes p2p; lo cual contraviene dos principios sagrados en nuestra tradición jurídica punitiva: el principio de tipicidad (“nulla poena sine lege previa”)y el principio de presunción de inocencia; ésto es, antes de calificar como delictiva una conducta es preciso enjuiciar si esa conducta está tipificada como delito (y para ello en nuestro sistema de Derecho contamos con normas escritas) y si la persona física ha realizado la dicha conducta tipificada. Resumiendo los responsables del programa de televisión “Enfoque” incurrieron – presumiblemente – en una conducta tificada como delito en nuestra legislación penal: la calumnia.

    Y extracto dos (y ya, que lo que tienen que hacer uds. es leerse el artículo completo):
    Me alegró que, a pesar de las maniobras de distracción del resto de contertulios – incluídas las desafortunadas intervenciones del representante de la Asociación de Internautas – y la carencia absoluta de argumentos jurídicos - dado que, mal que le pese al Sr. Bautista cuando se acusa a alguien de delincuente es preciso argumentar en Derecho - el abogado Sr. Bravo consiguió transmitir una idéa muy clara:
    “compartir archivos en redes p2p de obras ya divulgadas para uso privado del copista y sin ánimo de lucro no es un delito, sino el ejercicio legítimo del derecho a la copia privada”;

    y pocas conjeturas puede haber respecto al concepto jurídico “ánimo de lucro”, puesto que los obligados a interpretarlo, los Tribunales, ya lo han hecho.

    Cambiamos el tercio. Según Baquía, Madrid Rock (¡ahh, mi Madrid Rock, se veía venir!), mítica y madrileña tienda de discos sita en la mítica y no menos madrileña Gran Vía, cierra debido a la piratería, o así lo han declarado los señores propietarios.
    Y dice Furilo que no, que no es así (y genera un potente debate). Que se trata de una excusa para dejarse llevar por las sirenas de la especulación inmobiliaria. Y lo reafirma con el manifiesto de los trabajadores de la tienda, que se manifiestan el 28 de febrero, allí mismo sin ir más lejos (número 25, casi con el cruce de Montera).
    Yo, total, ¿qué sé? Como ex-usuario de Madrid Rock, y como analista experto del mercado financiero (era una broma, no me la tengan en cuenta, por favor), yo he venido aquí a opinar:

    1. Estoy seguro de que Madrid Rock cierra debido a la piratería (¡no confundamos, con P2P, ojo, que les suelto a los leones!). Entendámonos: por la piratería, entre otras razones.
    2. Estoy convencido de que además, los propietarios han encontrado rentable vender frente a la jugosa oferta por su local, que las malas lenguas atribuyen a algún Sr. Ortega de turno.
    3. Estoy seguro de que los trabajadores están cabreados, y también de que sus empleadores tienen la culpa (del cabreo). Pero pocas más culpas tienen los propietarios, salvo quizá la de no haber "sabido/podido" competir contra sus vecinos franceses del Fnac.
    4. En todo esto no veo más problema que tener otra jotienda de ropa en la Gran Vía. Uno se aburre, oiga, de solo ver starbus y macdonaldos y hacheyemes y zaratustros. Aunque también lo sienta por los trabajadores.

    Que las ventas de discos se ven perjudicadas por la piratería (por el P2P no) es difícil negarlo. Especialmente en España, donde dios les ha concedido a los manteros el don de la ubicuidad (y a su clientela el sentido de la picaresca). En Alemania no he visto parches (con la cantidad de corsarios y vikingos que salieron de allí en su tiempo). En Italia sí e hice uso del servicio, comprando uno de un autor que no conocía -y quince en las tiendas de discos, de autores que sí conocía-.
    Pero sobre todo, existe una razón que también aducían los propietarios madrileños y rockeros: la devaluación de la música (en formato CD) como regalo. ¿A uds. no les pasa? Ahora regalo menos música y más libros (yo siempre he sido de regalar CDs o libros). Y si regalo música, prefiero regalar mis propias recopilaciones.
    En el sentido contrario, me han regalado recientemente un vale de iTunes (y claro, esos no tienen local). La música se ha devaluado como objeto de regalo, claro que sí. Pero eso no acabará con la música, aunque quizá sí con las tiendas como Madrid Rock.

    Linko y aparte:

    • Las ventas de discos descienden hasta un 32% respecto del año 2000. Según la SGAE, la culpable es la piratería. No se dice si han descendido los discos (el porcentaje se refiere al valor vendido). Las cifras están diseñadas por la SGAE (merecerá más atención más adelante). Hablan de que uno de cada cuatro discos vendidos es pirata (!!).
    • Crecen las ventas de CDs en USA. (en) Las ventas crecieron un 2,3% en 2004 -el primer incremento en 4 años-, a pesar de la creciente popularidad de las descargas "legales" de música. O sea, que en USA las cosas van bien, parece. ¿Hay Top Manta en USA?
    • El P2P no acaba con las ventas de CDs (en), de marzo 2004. Se referían a un estudio realizado en la Harvard University, en la que se tracearon las descargas durante 17 semanas, comparándolas con las ventas de discos en ese periodo de tiempo. Se apreciaron incluso correlaciones positivas entre descargas y ventas (lógicamente por otra parte).
    • Otro ejemplo más, Agustín Raluy comenta el crecimiento de la audiencia en los cines (¡y eso que las películas ya no son como eran antes!).
    • Crucificando a Dimas, yo mismo, poniendo ejemplos de ladrones buenos.


    Más blogs sobre el cierre de Madrid Rock

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    1. Has sido abducido por el internes. Yo siempre he sido CLIENTE de Madrid Rock
    2. Salvo que los piratas sean franceses, tu opinión 1 se contradice con la 3
    3. Mi opinión es que el 90% de las personas que se compran el disco pirata no se hubieran comprado nunca el original
    4. Que maravilla el P2P. Hasta su aparición la buena música en España no se escuchaba sino se que LEÍA. Te tenías que fiar de revistas tipo del Rockdelux o el NME y arriesgarte a gastarte 2500 pelas para escuchar lo último de Tom Waits, Primal Scream o Carlos Berlanga. Desde luego en los 40 o los programas de la primera no me dieron nunca la opción.
    Gracias al montón de "conocidos" del P2P he podido escuchar en lo que va de año a Bloc Party, Bright Eyes, Low y LCD Soundsystem
    5. De Chenoa y Teddy prefiero no opinar
    6. Salvemos a la industria discográfica, y a la del carbón, los astilleros, etc. En los últimos 5 años han desaparecido en este país miles de puestos de trabajo en los fabricantes de equipos electrónicos y nadie ha dicho

    febrero 25, 2005 9:37 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Caiga Dien Caiga,
    Mis opiniones se contradicen muchas veces, pero esta no.
    En 1, decía que la piratería es un factor, pero no el único.
    Los dueños de Madrid Rock no han sabido combatir la piratería y los del FNAC sí (entre otras cosas, porque no venden solo discos).

    Lo peor del Rockdelux es su prosa pseudopoética y "dégoutante" que al final te incitaba a comprar el disco. Luego te dabas cuenta que era Hip Hop y te cagabas en sus muertos. Todo mejoró mucho cuando metieron las categorías en las críticas. Y luego mejoró de la leche con pedospé, sí.

    febrero 25, 2005 10:08 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Que bueno, las categorías del RDL. En realidad son no categorías, ya que son prácticamente infinitas: post-punk industrial, slowcore new wave, low-fi no wave, etc.
    Dos ejemplos, el Smile de Brian Wilson como "Música clásica" y el Performance de Astrud como "Pop de autor"

    febrero 25, 2005 12:41 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Yo también he sido un buen cliente de Madrid Rock, y lo echaré de menos (era la tienda más amplia) Es verdad que en la FNAC también hay libros y se agradece el todo en uno, sobre todo si vas en pareja ;-)
    No he leido mucho al respecto, pero no tengo tan claro la gran distinción que hace fpolo entre piratería y p2p. Creo que simplemente afecta a músicos distintos, pero les jode igual. El fan de Bisbal o similares lo pillará en el Top Manta, pero los lectores de Rock de Lux cotillearán las tendencias via p2p, y obviamente no se comprarán todo lo que se bajan, ni siquiera todo lo que les gusta. Tres notas:
    1) Aunque fallan mucho, el sistema actual de la FNAC de poder oir cualquier disco via código de barras es una forma de 'probar' cosas nuevas sin bajártelas.
    2) Una ventaja de psp repecto a la industria es poder bajar canciones sueltas. Las 'listas cerradas' de los CDs son igual de malas que en política
    3) Sobre las críticas de discos se podría hablar más largo. Recientemente compre un disco de un tal Fennesz, animado por una supercrítica de una revista muy cool, y resultó ser infumable...

    febrero 25, 2005 12:48 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Anónimo (qué rollo esto de no dejar siquiera un nick!!):
    Piratería y P2P:
    - La piratería es ilegal y el P2P no (léete el articulo inicial que referencio en Blogespierre).
    - El uso que se hace de una cosa o de la otra es muyyyyy diferente, como está quedando de manifiesto en esta misma conversación. Muchas veces el P2P sirve para probar, y si gusta, comprar. Lo cual hace que SE INCREMENTEN LAS VENTAS. Mírate el tercer link en Linko y aparte, de CNet, donde se habla del estudio que demuestra que el P2P no reduce las ventas de discos. En mi artículo sobre Dimas (el quinto link en linko y aparte), también pongo ejemplos prácticos de por qué el P2P no sólo no disminuye las ventas, si no que probablemente las incrementa.
    Sin embargo todo esto no es aplicable con el Top Manta, donde la mayor parte de las ventas no se hubieran producido a un precio superior, pero un porcentaje X si evita que se venda un disco legal (estoy convencido de que ese porcentaje es pequeñito, pero no tengo medios para comprobarlo).

    FNAC: el sistema es una mierda comparado con un buen P2P y un adsl (por lo tanto, solo bueno para aquellos que no tienen ...) Supongo que irá mejorando, pero nunca será comparable (especialmente porque yo sé que me gusta un disco a partir de las n oídas).

    P2P: Supongo que sabrás que en iTunes (y otro montón de sitios) también puedes comprar canciones sueltas, ¿no?
    Críticas musicales: cierto, las críticas son un invento del diablo. Nacieron con el teatro, como explica Platón en no recuerdo qué obra.

    febrero 25, 2005 2:01 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio